A lo Bestia: humanos, animales, emociones y bestias.

por | Dic 7, 2021 | INFANTIL, Reseña | 0 Comentarios

A lo bestia

A lo Bestia es un poemario de Mar Benegas que a través del humor y la metáfora nos presenta a una serie de personajes (humanos y animales) pintorescos y divertidos.

Personas y conjuros

En la primera parte de A lo bestia encontramos una serie de poemas dedicados a algunos personajes como la madre cotorra, el hermano cachorro o el padre jabalí. Retratos muy divertidos con los que más de uno se sentirá identificado, pero sobre todo te partirás de la risa. Luego tenemos una serie de conjuros que harán las delicias de los niños repasando su vida escolar y las materias que estudian desde un punto de vista gamberro y posicionado, totalmente, del lado de los niños.

«Historia y geografía

las va a estudiar tu tía.

 

Murciélagos y marmotas

Si no me subes la nota.

 

Ciencias y naturaleza

me dan dolor de cabeza

 

¡Batracios, venid a mí!

Con mis palabras te atrapo

Y, aunque no quedes muy guapo,

te convertiré en un sapo».

Emociones muy bestias

En la segunda parte pasamos del humor a una serie de poemas que nos hablan de emociones o de situaciones cotidianas como una mañana de domingo en la cama de los padres o un viaje en coche; también del miedo, las ganas de llorar o la vergüenza.

 

«Avestruz, avestruz

Cuando rompí los cristales

quería ser como tú:

esconderme bajo tierra

Y no ver, ya más, la luz».

 

Bestias fantásticas

Y ya en la tercera y última parte de este poemario nos encontramos con poemas breves que son retratos de animales fantásticos o imposibles: juegos de palabras que mezclan bestias y emociones o características peculiares como la tacaraña, los  gorrigorrones o la culebrista.

 

«Suele habitar en los circos

acróbata y malabarista.

Allá arriba, por la cuerda,

la culebra equilibrista».

 

A lo bestia

Un poemario divertido y juguetón con el que los niños lo pasarán en grande. Y no solo eso, estoy segura de que inspirará a que ellos mismos inventen animales fantásticos o personajes pintorescos ¿quién no ha tenido una vecina depredador? Una manera fantástica de leer poesía a los niños y con los niños.

Mar Benegas

No hace tanto que descubrí a esta fantástica poeta y profesora. Gracias a ella leo más poesía que nunca, entreno esa mirada poética en la que ella tanto insiste y me permito la libertad de jugar, crear y rimar. Es difícil recomendar un solo libro de Mar, porque son todos extraordinarios. Su visión de la infancia y el mimo que pone en cada uno de sus versos se reflejan en el éxito que tiene entre el público infantil y la admiración que le profesamos madres y alumnas.

 

¿Conocías a Mar Benegas? ¿Has leído alguno de sus libros?

 

En el último boletín comenté que iba a intentar hacer más reseñas de libros de poesía infantil y juvenil, no obstante, ya puedes encontrar alguna como estas de Versos del bosque y Lo que dice el viento, Cuentos en verso para niños perversos y Un hilo me liga a vos.

Cuéntamelo en los comentarios y te recuerdo que, si te suscribes, recibirás una vez al mes un boletín con información extra sobre los autores y libros reseñados.

 

Abrazos bestiales

 

¿Te suscribes?

0 comentarios

Enviar un comentario