Antxón el zombi: ser un muerto viviente es complicado.

por | Feb 22, 2022 | Reseña | 0 Comentarios

Antxón el zombi

Esta semana el libro que te recomiendo es Antxón el Zombi una novela divertidísima de Cecilia Alonso en la que, Antxón, un niño que se ha transformado en zombi, tiene que hacer malabares para llevar una vida medio normal y con amigos sin que nadie descubra justo eso, que es un zombi.

La transformación en zombis

Antxón y su familia se han convertido en zombis, así, de la noche a la mañana. No les supone una cosa demasiado traumática aunque tiene sus complicaciones claro. Según anochece, su piel se descompone, huelen fatal y se les van cayendo cachitos del cuerpo. Así es difícil hacer una vida medio normal, pero ellos se empeñan en conseguirlo, sobre todo Antxón, para el que es importantísimo hacer muchos amigos.

Alcobendas

La familia de Antxón decide iniciar una nueva vida (de zombis) en Alcobendas. Allí Antxón irá a su nuevo colegio donde hará un buen amigo: Rober. Sin embargo, Antxón quiere algo más, quiere ser alguien popular y ganarse a toda la clase. Esto le hará meterse en muchos (y desternillantes) líos, porque ser un zombi y que tu cuerpo se caiga a cachos no es algo sencillo de ocultar.

¿Zombi? En absoluto

Antxón se expone mucho (más de lo que debería) y eso implica verse en situaciones complicadas y que, en más de una ocasión, alguien sea testigo de las cosas raras que le ocurren (como que pierda un ojo o un brazo). Cosas que tiene que disimular o justificar de alguna forma creíble. Hasta que claro, las cosas caen (literalmente) por su propio peso.

«La madre de Rober se giró para buscar la sal de la repisa y me dio sin querer con el codo en la cabeza mientras yo removía los fideos. Y entonces se me cayó un ojo en el caldo. ¡Un ojo! Yo no sabía dónde meterme.

Miré rápidamente a la madre de Rober, aunque la veía algo borrosa. Menos mal que estaba de espaldas a mí buscando algo en un cajón. Después me volví para mirar a Rober, que me observaba con la boca completamente abierta y los ojos como platos. Parecía un besugo de los de la pescadería.

La madre de Rober se giró, pero yo me las arreglé para quedarme de lado y que solo me viese la parte de la cara que todavía tenía ojo. Entonces miró la sopa.

—Ha caído un ajo en tu sopa —me dijo señalando mi ojo, que flotaba en la sopa, medio hundido, como si fuese un iceberg».

Antxón el zombi

Es una novela muy divertida y loca, con situaciones y personajes de lo más surrealistas: La abuela, la hermana, Rober, Noa…  Y lo mejor de todo es que cuando acabas el libro no termina la historia, porque hay dos títulos más que continúan esta saga titulada Cachitos de mi vida: Noa la pelos y Rober el vivo. Así que tenemos zombis y risas para rato.

Cecilia Alonso

Cecilia es una escritora y traductora (de Alcobendas, precisamente) que se dio a conocer en el mundo de la literatura infantil y juvenil con esta novela, galardonada con el Primer Premio Diquesí de novela. Antxón tuvo tanto éxito que luego vinieron otros dos títulos. También organiza cursos de escritura creativa y actividades para niños.

¿Conoces a Cecilia? ¿Has leído Antxón el Zombi?

Puedes ponerme lo que quieras en comentarios y, si quieres, puedes suscribirte al blog y recibir información sobre el mundo de la literatura infantil y juvenil, los autores y los libros reseñados.

 

Abrazos zombis

¿Te suscribes?

0 comentarios

Enviar un comentario