Apestoso Tío Muffin: ¿De dónde viene ese olor?

por | Jun 29, 2021 | INFANTIL, Reseña | 0 Comentarios

Apestoso tío Muffin

Apestoso Tío Muffin es un divertidísimo libro de Pedro Mañas que nos cuenta la historia de un (pobre) hombre al que la suciedad le persigue, lo que hace que siempre huela mal, pero puede que ese tufo no venga solo de la porquería, entonces ¿De dónde viene ese olor?

Montgomery Muffin

Montgomery Muffin es un hombre anodino, solitario y sin amigos. Para colmo, por alguna razón inexplicable, atrae toda la porquería del mundo a su persona: pelusas, suciedad, bichos, pestilencias…lo que hace que a lo largo del día vaya acumulando un olor a pescado insufrible que ahuyenta a las personas y atrae a los gatos.  Para más inri, trabaja en una fábrica dedicada a los productos de limpieza. Y, además, le tiene miedo a todo: al parque, a los niños, a los animales, a los experimentos…a todo.

Una infancia complicada y sin mal olor

¿Y de dónde le vienen todos estos miedos a Mr. Muffin? Pues de su infancia. Se crio con su abuela y la mujer no le dejaba hacer nada por si acaso le ocurría algo terrible: no le dejaba ir al parque, tocar nada de la casa que pudiera romperse, quedar con otros niños… Y además le tenía todo el día en remojo, para que estuviera limpio relimpio.

Emma

En esta rutina aburrida, solitaria y olorosa, aparece una niña: Emma. Una noche se presenta en la puerta de su casa con una nota diciendo que es su sobrina y que tiene que cuidarla durante unos días. Mr. Muffin sabe que es un error ya que no tiene hermanos, pero la niña está muy convencida y no tiene ninguna intención de marcharse. Además, no parece afectarle el olor a pescado de su supuesto tío.

A partir de aquí inician una relación forzosa que va a llevar a Muffin a introducir muchos cambios en su vida y a descubrir que ciertas cosas que temía igual no eran tan peligrosas.

«Mr. Muffin detestaba las lagartijas, la garra de bronce sobre su puerta, las teteras de porcelana y oler a besugo rancio. Sin embargo, había algo que Mr. Muffin detestaba mucho más. Algo mucho más difícil de romper que una tetera.

Mr. Muffin se detestaba a sí mismo.

Al principio solo se tenía una ligera antipatía. Luego empezó sencillamente a no caerse bien. Al fin se tenía tanta manía que apenas soportaba el compartir cama consigo mismo.

Esto, por muy grande que sea la cama, tiene difícil arreglo.

Y por eso aquella noche de sábado, como todas las noches de su vida, Muffin se dejaría caer en su enorme bañera con un enorme nudo en la garganta.

Lo que no sabía es que estaba a punto de meterse en un lío enorme».

Apestoso Tío Muffin es una novela desternillante, surrealista, trepidante y muy tierna. Lo he pasado en grande con esta historia y sus personajes, todos peculiares y maravillosamente trabajados.

Pedro Mañas

De Pedro Mañas ya te hablé en la reseña de Princesas Dragón que puedes leer aquí y a los suscriptores en el boletín del mes del mes de marzo (sí esto es un cebo para que te suscribas y recibas más cosillas sobre los autores y sus obras jeje).

Para mí es uno de los mejores autores de literatura infantil y juvenil del panorama actual. Tiene un estilo único e inconfundible. Es capaz de meterte en situaciones absolutamente surrealistas y divertidas para luego llevarte a la emoción. Maneja el humor con maestría, en sus dosis justas, sin pasarse y como te digo, llevándote a través de esas situaciones de risa a otras de absoluta ternura. Hoy en día, no he leído nada de este hombre que no me haya gustado. Ya te dije que me encantó La vida secreta de Rebecca Paradise, que es una maravilla de historia y con este Apestoso Tío Muffin me ha vuelto a conquistar. Ah, por cierto, que con este libro ganó el Premio Anaya de literatura infantil. Yo, de mayor, quiero ser Pedro Mañas.

 

¿Qué libro te ha gustado más de este autor? ¿Habías leído Apestoso Tío Muffin? ¿Qué me recomiendas leer de Pedro Mañas?

 

Puedes contarme lo que quieras en comentarios y, como te digo, suscribirte para recibir el boletín mensual con contenido extra de los autores y libros reseñados.

Abrazos olorosos.

¿Te suscribes?

0 comentarios

Enviar un comentario