Athenea y los elementos. El ojo de Nefertiti: aventura y fantasía a porrillo.

por | Dic 22, 2020 | INFANTIL, Reseña, Sin categoría | 0 Comentarios

Esta semana, ya metidos en la navidad, te recomiendo este fantástico libro de Jesús Cañadas editado por Edebé: Athenea y los elementos. El ojo de Nefertiti. Es el primero de una serie de cinco libros.

Te lo voy a poner fácil: si te gustan las historias de misterios antiguos, aventuras magia y leyendas, esta novela te va a encantar. A la gente de mi quinta le recordará un poco a las películas de Indiana Jones y a los que son un pelín más jóvenes a las de la Momia. Y es que esta aventura se desarrolla a caballo entre Berlín y El Cairo ¿Te vienes?

Athenea (Thea para los allegados) es una niña adinerada a la que sus padres quieren dar la mejor educación para ser una damisela. Pero ¡ja! Ella no quiere ser una damisela. Solo escuchar esa palabra le hace fruncir el ceño. A ella lo que le gusta es la aventura, la acción, remangarse la falda, trepar por donde haga falta, colarse en agujeros y vivir peligros. Sus padres y su abuelo se dedican a la arqueología y mientras su madre y su abuelo están en Egipto buscando entre las ruinas de la ciudad de Amarna el busto de Nefertiti, Thea conoce a su nueva institutriz que viene acompañada por su hijo, Mehdi, de la misma edad que la niña. Tendrán poco tiempo para conocerse, pues esa misma noche el padre de Thea recibe una misteriosa carta del abuelo que no parece tener buenas noticias ya que le hace salir pitando de viaje hacia Egipto. Thea no piensa quedarse de brazos cruzados y junto a Mehdi aprovecha la noche para meterse en el despacho de su padre y robar la carta. Una carta, por cierto,  bastante encriptada, como un puzle sin resolver. Sin embargo, se encontrarán con algo que no esperaban: un grupo de encapuchados con máscaras doradas entrarán en el despacho a buscar lo mismo que ellos, y no solo eso: intentarán matarlos.

Los niños consiguen la carta, escapar de la mansión y poner rumbo a Egipto colándose en el mismo barco en el que viaja el padre de Thea.

A partir de aquí comienza un sinvivir de aventuras, momentos peligrosos, malas decisiones, y situaciones llenas de magia. Todo envuelto por las arenas y las dunas de Egipto y con el olor a humo y especias de la ciudad del Cairo. En la familia de Thea las cosas no son como parecen y descubrirá secretos que al principio le cuesta aceptar pero que poco a poco irán encajando en su cabeza y sacarán todo el potencial que lleva dentro, porque Thea no ha nacido para ser una damisela sino para luchar como una chica.

«Mehdi se esforzaba por seguirle el ritmo a Thea. Intentaba no respirar muy fuerte, pero iba medio asfixiado y muerto de miedo. Bastó una veintena de pasos para que el estruendo del  mercado disminuyese hasta parecer muy muy lejano. El silencio lo ahogaba. Lamparitas sucias colgaban de vigas apuntaladas en algunas esquinas. El suelo brillaba a causa de una humedad gelatinosa, como si acabase de llover fango».

Acompañando a Athenea tenemos un buen puñado de personajes, todos maravillosamente perfilado por Jesús Cañadas: Rudi, el padre torpe de Thea; Mehdi, su miedoso y leal amigo; Cornelia, una anciana estremecedora; Sandiego, el terror de los mares (y los puertos); Velasco, Ferlini y Loret un trío de buscavidas tronchantes…..y unos cuantos más que agrandarán esta aventura frenética.

Es un libro que recomiendo porque es una aventura de principio a fin, porque la acción no cesa desde la primera página, apenas hay tiempo para tomar aire (nosotros y los personajes). No es difícil imaginarse todas las escenas como si fuera una película. La prosa del autor es sencilla y divertida. Su narrador se toma ciertas licencias humorísticas que enriquecen mucho la historia o que ayudan, a veces, a descargar un poco ese ritmo tan trepidante. Todo esto aderezado con magia, leyendas, Nefertiti, tormentas de arena y mucha humanidad. Porque a pesar de lo intenso de la aventura, Jesús Cañadas ha creado unos  personajes a los que quieres, con los que empatizas, te ríes y que, en definitiva, no te dejan indiferente.

Es una novela que recomiendo mucho, mucho para pasar un buen rato ¿y lo mejor? Que como te he dicho es la primera de una serie de cinco así que tenemos Athenea para rato.

 

De Jesús Cañadas te cuento que es ingeniero técnico en informática y que es muy conocido por sus cuatro novelas para público adulto: El baile de los secretos, Los nombres muertos, Pronto será de noche y Las tres muertes de Fermín Salvochea. También ha trabajado como guionista y su serie de Athenea y los elementos tiene gran éxito entre el público infantil.

Aquí tienes una buena lectura para estas navidades. Si te apetece puedes comentar esta entrada y contarme si has leído el libro u otros de la colección.  Te recuerdo, también, que  puedes suscribirte al blog y recibir información extra una vez al mes.

De momento me despido, pasa una ¡Feliz navidad!

 

Y con esto y un polvorón a leer en el sillón.

 

0 comentarios

Enviar un comentario