Coraline: puertas y cambios

por | Ene 25, 2022 | INFANTIL, JUVENIL, Reseña | 0 Comentarios

Coraline

Esta semana te quiero recomendar un exitoso libro de Neil Gaiman que tuvo también su versión cinematográfica.  Coraline nos cuenta la historia de una niña que está viviendo varios cambios en su vida y que, al cruzar una puerta misteriosa, se encontrará con una realidad totalmente distinta.

La nueva casa

Coraline y sus padres se van a vivir a una vieja mansión dividida en distintos apartamentos. En uno de ellos viven las señoritas Spink y Forcible, dos ancianas que habían sido actrices en su juventud y en el otro un viejo loco que tiene un circo de ratones que no deja ver a nadie.

Pero en la casa hay un apartamento más, lo que pasa que la puerta que da a esta otra estancia está tapiada con ladrillos. Como no podía ser de otra manera, esto genera en la niña una gran curiosidad.

La otra casa

Un día que Coraline se queda sola, decide indagar en esa puerta tapiada y descubre, con sorpresa, que los ladrillos han desaparecido. Por supuesto entra en la casa misteriosa y se encuentra con un hogar como el suyo, aunque diferente. Más siniestro. Y no solo eso, allí encuentra también a sus “otros padres” dos réplicas muy inquietantes de sus padres, de piel pálida y que en lugar de ojos tienen dos botones negros.

Los otros padres

Al principio los “otros padres” agasajan a la niña con promesas de amor y una deliciosa comida, sin embargo Coraline pronto descubrirá algo oscuro en ellos, especialmente en la madre que tiene mucho interés en que la niña se quede allí.

 

«—Bueno —dijo el otro padre—, ¿te gusta esto?

—Supongo que sí —repuso Coraline—. Es mucho más interesante que mi casa.

Entraron en el edificio.

—Me alegro de que así sea —comentó la otra madre de Coraline—, porque nos encantaría que lo considerases tu hogar. Si quieres, puedes quedarte para siempre.

—Hum—dudó la niña.

Metió las manos en los bolsillos y pensó en la oferta. A continuación, sintió el contacto de la piedra que las verdaderas señoritas Spink y Forcible la habían dado el día antes, la piedra con un agujero en medio.

—Si decides quedarte —le indicó el otro padre—, solo hemos de ocuparnos de un pequeño detalle.

Entraron en la cocina. Sobre la mesa, en una bandeja de porcelana, había una larga aguja de plata, un carrete de hilo de algodón negro y, para rematar, dos grandes botones del mismo color.

—Esto no me gusta —dijo Coraline.

—Oh, pero nosotros te queremos mucho —repuso la otra madre—, y deseamos que te quedes. Solo es un pequeño detalle.

—No te dolerá nada —le aseguró el otro padre.

Coraline sabía muy bien que cuando los adultos decían que algo no dolía, mentían siempre, así que negó con la cabeza».

Coraline

Es una novela de terror para niños y me ha gustado por ofrecer al público infantil algo diferente. Una historia inquietante con una estética gótica que recuerda a Tim Burton. Un mundo de pesadilla del que deseas que la niña escape. Este libro es susceptible de muchas interpretaciones, cada uno tendrá la suya y seguramente todas sean igual de válidas. Yo en esta novela veo un proceso de cambio, el de una niña que está entrando en la pubertad, que se aburre, que ve como sus padres ya no la hacen tanto caso como antes, pero que a la vez siguen mostrando su autoridad en muchas cosas, como con la ropa que debe llevar. Una niña que quiere desprenderse del yugo materno pero que a la vez ama a sus padres.

Me encantaría que, si lees la novela, me dejaras tu visión de la misma en comentarios, puede ser muy enriquecedor.

Neil Gaiman

Es un reconocido autor que se maneja como pez en el agua en los géneros de fantasía y ciencia ficción. Escribe para todas las edades y en muchos formatos, de hecho, se dio a conocer por su serie de cómics Sandman. Ha recibido numerosos premios y tiene una legión de fieles seguidores.

 

¿Has leído Coraline? ¿Qué te pareció?

Te recuerdo que, si te suscribes al blog, recibirás una vez al mes un boletín con contenido extra sobre los autores y libros reseñados.

 

Abrazos de la otra Anaïs

¿Te suscribes?

0 comentarios

Enviar un comentario