Cuando brillan las estrellas: Omar, Hassán y el campo de refugiados.

por | Nov 2, 2021 | INFANTIL, JUVENIL, Reseña | 0 Comentarios

Cuando brillan las estrellas

Cuando brillan las estrellas es una novela gráfica de Omar Mohamed y Victoria Jamieson que nos narra la vida en un campo de refugiados de Omar, uno de sus autores.

Omar, Hassán y las estrellas

Omar y Hassan son dos niños que salieron de Somalia huyendo de la guerra y viven en el campo de refugiados de Dadaab en Kenia. Vieron cómo asesinaban a su padre y tuvieron que escapar con una vecina, dejando allí a su madre, con la que esperan poder reencontrarse en algún momento.

En Dadaab viven con Fatuma, una mujer mayor que es su tutora y se encarga de ellos. Fatuma es atenta y cariñosa, lo más parecido a una madre que los dos hermanos podrían tener.

Omar es el mayor y vive para cuidar de Hassán, que tiene algún tipo de problema no diagnosticado que hace que no pueda hablar.

La vida en el campo es dura: no tienen agua, electricidad, apenas comida para repartir…y los años pasan y las noticias de su madre no llegan. A veces, Omar, cuando no puede dormir, sale a mirar las estrellas.

El colegio

Sin embargo, Omar es un niño muy despierto y curioso y un día le ofrecen ir al colegio del campo de refugiados. Por una lado, es lo que más desea en el mundo. Vivir en un campo de refugiados es como poner la vida en pausa y esperar. Omar está deseoso de aprender cosas nuevas y sentirse útil. Sin embargo, por otro lado, le da miedo dejar a Hassán mientras él va a clase.  Al final, animado por Fatuma y otras personas de Daabad, acaba acudiendo al colegio, experiencia de la que no se arrepentirá jamás en la vida.

Allí son muchos niños. Están apretados, no tienen material escolar, hace calor y sus tripas rugen de hambre. Pero todos acuden con ilusión y esperanzas de poder ganarse la vida fuera del campo de refugiados cuando sean mayores.

Las listas

Cada cierto tiempo, Naciones Unidas elabora unas listas con candidatos a ser reubicados en Estados Unidos o Canadá. Todos los que están en el campo de refugiados viven pendientes de esas listas. Aparecer en ellas significa tener una entrevista con alguien de la ONU y tener la posibilidad de salir de Daabad y empezar una nueva vida. Una nueva vida con proyectos.

Omar desea con toda su alma, como todos los que viven allí, aparecer en esa lista. Aunque eso no signifique que las cosas vayan a ser fáciles…

«Todas las semanas, la oficina de Naciones Unidas pone una lista de personas que tienen que ir a hacer una entrevista para reasentarnos. Todo el mundo dice que la manera  de entrar en esa lista es decir que tu vida corre peligro. También puedes entrar si dices que perteneces a un pueblo perseguido o a una religión minoritaria, o que tu vida está amenazada en tu pueblo, en Somalia.

Supongo que ser huérfano y las incapacidades de Hassán no son suficientes para considerar que estamos en peligro, porque llevamos aquí nueve años y nuestros nombres nunca han aparecido en esa lista».

Omar Mohamed

Como he dicho, uno de los autores de esta novela es el propio Omar. No te voy a contar qué fue de su vida, porque para eso tienes esta maravillosa novela gráfica editada por Maeva, que está haciendo un gran trabajo en este sentido. Cuando la termines, ya entenderás por qué, podrás investigar más sobre Omar Mohamed. Él, junto a la escritora e ilustradora Victoria Jamieson, dieron forma a esta historia que nos narra la niñez y adolescencia de Omar en el campo de refugiados de Daabad.

Una historia cruda que representa la realidad de millones de refugiados en todo el mundo. Una historia necesaria para conocer esa parte de la vida que no es tan ajena, tan lejana. Una historia de supervivencia, de aceptación, de esfuerzo, de buscar la felicidad.

Cuando brillan las estrellas es una historia emocionante que no te dejará indiferente.

Te dejo por aquí también la reseña de Soy una nuez de Beatriz Osés que, desde otro punto de vista, nos acerca también a esta realidad.

 

¿Conocías esta novela? ¿Recomiendas alguna otra que nos acerque a la realidad de los campos de refugiados?

 

Puedes ponerme lo que quieras en comentarios y te recuerdo que si quieres puedes suscribirte al blog y recibir una vez al mes contenido extra sobre los autores y libros reseñados.

 

Abrazos de estrellas.

¿Te suscribes?

0 comentarios

Enviar un comentario