Cuando la Tierra se olvidó de girar: o cómo equilibrar el mundo

por | Dic 6, 2022 | INFANTIL, JUVENIL, Reseña | 0 Comentarios

Cuano-la-tierra-se-olvidó-de-girar

Cuando la Tierra se olvidó de girar es un libro de Fina Casalderrey para primeros lectores que nos plantea una importante reflexión acerca de nuestro planeta.

Cuando la Tierra dejó de girar

Un día, la Tierra dejó de girar. Desde ese día en la mitad del planeta solo era de día y en la otra mitad solo de noche. Esto tuvo unas consecuencias nefastas, claro. En el lado que solo era de día, las plantas crecían sin parar, ocasionando importantes daños y destrozos. Además, como nunca se hacía de noche, las fábricas, las tiendas, las empresas no cerraban nunca y la gente no podía parar a descansar. Tampoco podían dormir, salvo pequeñas siestas por alguna esquina. Las aves nocturnas, sin embargo, no podían despertarse.

En el lado que siempre era de noche, tenían que tener todo el rato las luces y la calefacción encendidas y eso hacía que gastaran mucha energía y dinero. Además, como no había sol, se quedaron sin plantas y sin oxígeno.

Una Tierra parada

Esta situación tan extraña, dura días, semanas ¡años! hasta tal punto que las nuevas generaciones van incorporando mutaciones genéticas que les permiten adaptarse mejor a su parte del planeta. Durante todos estos años, una niña (luego mujer, luego anciana) que rodaba sobre una pelota de colores decía tener la solución, pero nadie la hacía caso, hasta que por fin, desesperados, los habitantes del planeta decidieron escucharla.

«Mientras los expertos trabajaban en la búsqueda de una solución definitiva, los días, las semanas, los meses…e incluso los años caminaron con paso firme y seguro. Y de lo que nadie se daba cuenta era de los cambios físicos que, por culpa del desmemoriado planeta, se estaban produciendo: Así, los que veían el sol a todas horas se habían acostumbrado a encoger los párpados para proteger los ojos y esto los había convertido en gentes de ojos muy pequeños. La piel se le spuso muy morena y arrugada, y la estatura de los adultos podía llegar a alcanzar los cuatro metros.

Los del lado opuesto, los habitantes de la noche, mantenían los ojos muy abierto para poder distinguir los objetos en aquella oscuridad. Eso hacía que los bebés naciesen ya con los ojos más grandes. Aun así, en ocasiones su vista no alcanzaba a ver con nitidez lo que ocurría a su alrededor; ello les hacía escuchar con tanta atención que sus orejas se abrieron y crecieron desmesuradamente»

Cuando la Tierra se olvidó de girar, Fina Casalderrey

Cuando la Tierra se olvidó de girar

Cuando la Tierra se olvidó de girar es un pequeño libro que propone una enorme reflexión: el reparto de la riqueza y los recursos, los problemas de ocasionados por las desigualdades, y las ventajas de un mundo en el que todos tuviéramos un objetivo común. Grandes pensamientos para pequeños lectores. Un libro divertido que se presta a charlar largo rato tras su lectura.

Si te gusta escribir…

¿Qué pasaría si…? Esta es la pregunta que pareció hacerse la autora antes de escribir su historia. Esta pregunta es una de las propuestas que hace Gianni Rodari en su Gramática de la fantasía. Es lo que él llama la «hipótesis fantástica». Consiste en unir un sujeto con un predicado descabellado. Por ejemplo: ¿Qué pasaría si un día un hombre despierta convertido en un insecto? ¿Os suena? Hacerse esta pregunta es un potente disparador para crear historias.

Si quieres saber de más libros de Fina Casalderrey te de dejo por aquí la reseña de El estanque de los patos pobres.

Abrazos giratorios

0 comentarios

Enviar un comentario