El mar detrás: niños de piel y huesos y sangre

por | Jun 14, 2022 | JUVENIL, Reseña | 0 Comentarios

El mar detrás es la novela de Ginés Sánchez ganadora del Premio Gran Angular de este año. La historia de Isata y Dibra, y de tantos otros niños que viven en un campo de refugiados.

Isata, Dibra y el mar

Isata y Dibra son refus. También amigas. Dibra huyó de su país y tras un largo viaje cruzó el mar. Ahora solo tiene a su padre. De su madre y su hermano no sabe nada. Isata, más pequeña, también llegó a través del mar, sola, y no habla porque tiene un trauma. Un trauma de algo que no recuerda, pero que le robó la voz. Aun así, ellas se entienden. Pasan el día en el campo haciendo colas para desayunar, comer, cenar…y ayudando a clasificar la ropa que la gente dona para los refugiados. Siempre las acompaña otra niña, Nadia, y juntas, las tres, hacen su vida entre barracones y polvo.

Wole

Las niñas tienen otro amigo, Wole, un niño solitario que siempre viste una camiseta amarilla que le va grande. Se dedica a conseguir cosas y negociar. Pero un día Wole desaparece. A nadie parece importarle. Nadie le reclama. Ni siquiera Nadia le da muchas vueltas al asunto. Pero Dibra es diferente.  Dibra se niega a que nadie haga nada por encontrarlo. No quiere que Wole desaparezca sin más. Porque Wole no es solo un número, es un niño de piel y huesos y sangre. Juntas, Isata y Dibra comenzarán la búsqueda de su amigo.

 

«Mafia es lo que tenemos todos los refus en común. Porque todos llegamos aquí a través de la mafia. Mafia para contratar camiones, para viajar escondido, para cruzar el mar, para dejarlo atrás.

—Mafia significa dólares —decía Dibra.

Pero la mafia no desaparece al llegar aquí. Hay otra mafia, una que espera a los niños solos, a las mujeres.

Esa otra mafia es el mayor temor de los niños aquí. Desaparecer así.

Porque morir es morir. Uno se muere y ya está. Cuando uno muere, ha muerto el universo entero. Pero desaparecer en manos de esa otra mafia significa muchas cosas antes de poder morir. Cosas que implican hombres sudorosos, y gritos, y golpes, y sangre, y lágrimas.

¿A quién llaman, en mitad de la noche ardiente, los niños que desaparecen? ¿Cuándo dejan de llamar? ¿A qué hora dejan de llorar?».

 

El mar detrás

El mar detrás es la historia de tantas personas que viven en los campos de refugiados. De niños huérfanos, familias separadas y gente que se aprovecha de los más vulnerables. Es la historia de tantos que tienen que decidir si pasarse la vida en la pausa del campo, sin esperar nada más, o arriesgarse a saltar una valla que puede quitarles la vida o darles una nueva esperanza. Un libro que habla de personas de carne y hueso, no de números. Un libro que habla de una realidad que es fácil ignorar desde la comodidad de nuestras vidas, donde los refugiados y los campos son algo abstracto, lejano. El mar detrás pone nombres, caras, experiencias, traumas, deseos, esperanzas, sentimientos. Lo que todos los seres humanos, vivamos donde vivamos, tenemos.

Ginés Sánchez

Este escritor ya tenía publicados varios libros para adultos y El mar detrás es su primera novela destinada a un público juvenil. También da talleres de escritura en el Club Renacimiento.

 

Si quieres leer más reseñas de novelas premiadas con El Gran Angular, aquí te dejo la de El cofre de Nadie, de Chiki Fabregat, ganadora del año pasado.

 

Abrazos de piel, huesos y sangre.

¿Te suscribes?

 

0 comentarios

Enviar un comentario