El Síndrome de Bergerac: Cyrano deja huella

por | Nov 9, 2021 | JUVENIL, Reseña | 0 Comentarios

Síndrome de Bergerac

El Síndrome de Bergerac es un libro juvenil de Pablo Gutiérrez que, a través de la obra de teatro escrita por Edmond Rostand, nos va a contar un momento único y especial en la vida de un grupo de estudiantes de instituto. Un homenaje a Cyrano y al teatro. También a los jóvenes que se unen por algo que les apasiona.

Cyrano y la literatura

Todo comienza en una clase de Literatura Universal. Allí, el pequeño grupo de alumnos que ha escogido esa asignatura, se encontrará con Lupe, una profesora nueva que les desconcierta. Tan pronto se presenta motivadora y comprensiva como que despista a todos con un cambio de humor brusco.

Tras unas semanas, propondrá a los alumnos que los viernes sean ellos los que preparen las lecciones. Les invita a llevar sus lecturas y a debatir sobre libros que les interesan. Una de las alumnas comenta que estuvo viendo con sus padres la película Cyrano de Bergerac y que le pareció divertida, intensa y emocionante. Al final, saldrán de esa clase con un proyecto de obra de teatro entre manos. Proyecto al que se han apuntado sin saber muy bien por qué, pero por el que se muestran ilusionados.

Cyrano y Velia

Velia, junto a su amiga Claudia, será la encargada de adaptar ese clásico. Juntas desgranarán la obra y le darán un punto reivindicativo y algo más moderno, respetando la esencia de Cyrano y su historia original. Se reparten los personajes, las tareas, aparece gente dispuesta a ayudar con los decorados, las luces, el atrezzo…Velia, tímida y reservada, se enfrenta a una montaña rusa de emociones para las que no estaba muy dispuesta. Acostumbrada a  mantenerse en segundo plano, cómoda en su vida algo ermitaña, de repente se convierte en el centro de este proyecto.

Cyrano y la vida

Mientras este grupo de alumnos prepara la representación, la vida continúa. Amores, traiciones, inseguridades, descubrimientos… Todos llevan un Cyrano dentro porque ¿Quién no se ha sentido inseguro? ¿Quién no se ha puesto una coraza para esconder sus complejos? ¿Quién no ha tomado decisiones desafortunadas?

«Patito feo: en la soledad de su cuarto o en la penumbra de las trincheras, Cyrano se lamenta de su desgracia. ¿Quién no ha sido un chaval perseguido por los complejos, quién no lo comprende, quién no vendería su alma al diablo a cambio de que eso desapareciese?

El patio de un instituto es un cuarte del rudos mosqueteros. Las bromas, las burlas y los agravios zumban de la misma manera, y es una suerte que no llevemos espadas al cinto ni sigamos ningún código de honor. De lo contrario, habría cuatro o cinco muertos sobre la pista de futbito cada vez que sonara el timbre».

Eterno, Cyrano

El Síndrome de Bergerac es un libro que me ha cautivado. Quizá por esa primera persona que lo narra, esa Velia transparente. Quizá por cómo el autor ha jugado con esa meta, esa representación de la obra.

Tengo que reconocer que Cyrano de Bergerac fue una de mis películas de la adolescencia. Sí, una de esas. Me conmovía, me acariciaba, me llegaba a lo más profundo. Yo era Cyrano y le comprendía, aunque a veces no entendía nada de lo que estaba haciendo. También, en mi adolescencia, participaba en un grupo de teatro. Y me he visto dentro de ese grupo, con los nervios, la emoción, los ensayos, los preparativos…con las relaciones entre unos y otros. He vivido esa magia del teatro que hace que a pesar de que todo vaya mal, al final todo acabe bien; esa magia que convierte a un grupo de gente que no se conoce mucho en una piña.

Pablo Gutiérrez

Además de escritor, Pablo es profesor de literatura en un instituto. Esta historia, su Síndrome de Bergerac, galardonado con el Premio Edebé de literatura juvenil, está basado en su propia experiencia con un grupo de alumnos que decidieron representar la obra de Edmond Rostand.

¿Conocías a Pablo Gutiérrez? ¿Has leído otros libros del autor?

Puedes escribirme lo que quieras en comentarios y, te recuerdo, que si te suscribes una vez al mes recibirás un boletín con contenido extra sobre los autores y los libros reseñados.

 

Abrazos narigudos

 

¿Te suscribes?

0 comentarios

Enviar un comentario