El tesoro de Barracuda: las ventajas de aprender a leer.

por | Jul 6, 2021 | INFANTIL, Reseña | 0 Comentarios

El tesoro de Barracuda

El tesoro de Barracuda es un libro de Llanos Campos que nos cuenta la historia de el Capitán Barracuda y su tripulación: una panda de fieros piratas que se dedica a surcar los mares y buscar tesoros y que un día descubrirán las ventajas de aprender a leer.

La tripulación del Cruz del Sur

El capitán Barracuda es el pirata más temido de todos los mares. Él y su tripulación entre la que se encuentra Chispas (el niño que cuenta esta historia) se dirigen a la isla de Kopra en busca del tesoro escondido de Phineas Krane. Tras ocupar la isla y cavar y cavar, encuentran el cofre en el que debe estar el botín, pero cuando lo abren la sorpresa es mayúscula, pues dentro de ese cofre lo único que hay es un libro. Sí, un libro escrito por el propio Phineas Krane relatando su vida.

Todos los piratas se quedan sorprendidos y el capitán Barracuda se pilla un enfado de arrea. No es para menos ¿Para qué demonios quiere un libro una panda de piratas que no sabe leer? Afortunadamente sí que hay un miembro de la tripulación que sabe leer un poco, aunque sea a trompicones: el viejo Dos Muelas que, con mucho esfuerzo, comienza a leer la historia escrita por el propio Krane.

La magia de la lectura

Cuando los demás piratas se enteran de que Dos Muelas se ha quedado el libro y sabe leer, comienzan a interesarse por la historia que está escrita entre esas páginas. Y no solo eso, todos y cada uno de los miembros de la tripulación le piden a Dos Muelas que les enseñe a leer. El hombre hace un trabajo memorable enseñando a cincuenta y dos piratas fieros, analfabetos y testarudos a identificar las letras y juntarlas. El proceso es lento, tedioso y desesperante pero pronto dará sus frutos.

Los piratas se quedan maravillados cuando descubren en el barco letreros que antes, sencillamente, para ellos no existían. Por fin podrán diferenciar los barriles del ron de los de la pólvora; o leer la carta de comidas en las tabernas de los puertos que visitan.

Pero eso no es todo. Gracias a la lectura del libro de Phineas Krane serán capaces de salir airosos de varias situaciones complicadas. Tanto es así, que hasta su testarudo y frío capitán se animará con la lectura e iniciarán la búsqueda de un tesoro aún mayor.

El tesoro de leer

El tesoro de Barracuda me ha gustado muchísimo. Primero por el ambiente pirata que ha creado Llanos Campos y por la caricatura que ha hecho de sus bucaneros: Boasnovas, Nuño, John La Ballena, Erik el Belga…son divertidos, torpes, tiernos y brutos. Cada uno con su personalidad, cada uno con sus defectos y sus virtudes. La narración es dinámica, entretenida y con situaciones grotescas que te llevan a la carcajada. Pero, además, el mensaje que se desprende de este libro me ha encantado: la maravilla que supone descubrir la lectura para un grupo de piratas, muy brutos, que se dedican a surcar los mares y buscar tesoros. Todo un homenaje a los libros, a las letras y a los que se dedican a ellas.

«Todo el mundo nos miraba, pero no era para menos: ¿quién había visto jamás a unos piratas sentados en la playa, callados como tumbas y pasándose un libro de uno a otro cada diez minutos? Allí, mirando al mar como náufragos felices…Y cuando el que estaba leyendo se reía o se sorprendía de algo, unos le preguntaban y otros decían: ¡No lo digas, que lo quiero leer yo!

Incluso, cuando nos dio hambre, decidimos que alguien iría a comprar algo y comeríamos allí mismo. Bueno, como podéis imaginar me tocó a mí, aunque la Ballena se ofreció a ayudarme. No os extrañéis; vosotros tampoco podríais llevar solos la comida para tanto pirata hambriento»

 

Pero claro es que Barracuda y sus piratas dan para mucho así que, si lees este libro y te quedas con más ganas de aventuras piratas, tienes otras dos entregas: Barracuda en el fin del mundo y Barracuda, el rey muerto de tortuga.

Llanos Campos

Llanos Campos inició su carrera en el mundo del teatro. De hecho, sus primeros textos para niños fueron obras teatrales. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Barco de Vapor con esta aventura de piratas lectores o el Templis a mejor novela nacional perteneciente a saga con El rey sonámbulo. Te dejo aquí su página web por si quieres saber más de la autora.

 

¿Conocías a Llanos Campos? ¿Has leído alguno de sus libros?

 

Te recuerdo que si te suscribes podrás recibir, una vez al mes, un boletín con contenido extra sobre los autores y libros reseñados.

 

Abrazos piratas

 

¿Te suscribes?

 

0 comentarios

Enviar un comentario