Guapa y Bonitas: Para verte bien no necesitas un espejo.

por | Dic 1, 2020 | INFANTIL, Reseña | 2 Comentarios

Esta semana en la que estrenamos las reseñas de diciembre, te traigo una entrada un poco especial por dos cosas; la primera, que no voy a recomendarte un libro, sino dos ¡bien! Y la segunda, que estos libros son, en realidad, álbumes ilustrados. Como sabes me encanta la ilustración (no practicarla porque soy nefasta dibujando, sino disfrutarla) así que me pirran los álbumes ilustrados; por sus dibujos preciosos, por su arte, por sus historias breves y directas. Al final se condensa toda la historia en pocas páginas, en un texto que encaja perfectamente con la ilustración. Ambas cosas se complementan, se aportan y cuando esto está bien hecho el resultado es una auténtica gozada. Hoy en día hay una producción de álbumes bastante grande, con autores maravillosos e ilustradores que son pura fantasía. Insisto, con este tipo de libros que están más orientados a los niños más pequeños pasa los mismo que con todos los demás: si están bien escritos, si tienen una historia chula, si te llegan, son para todo el mundo.

Esta semana he elegido dos álbumes cuya temática está relacionada: Guapa de Canizales y Bonita de Stacy McAnulty y Joanne Lew-Vriethoff. El otro día me preguntaban si los libros infantiles debían tener un mensaje. No creo, en absoluto, que sea algo obligatorio, pero estos dos libros lo tienen y es un mensaje que hace falta recordar,  un mensaje que sus autores hacen llegar de una forma bonita y divertida.

Ambas historias nos hablan de mujeres. Y de la presión de las mujeres por estar bonitas para los demás. De la definición de “bonita” y en definitiva de la estandarización de la belleza femenina. Ambos álbumes pretenden reivindicar la autenticidad por encima de todo. Y el librarse de presiones antiguas acerca de lo que es la feminidad y la belleza. Me gustaría resaltar que, aunque sea un libro que habla de mujeres, su público no tiene que ser exclusivamente femenino en absoluto. Porque este mensaje no solo me parece importante para las niñas, sino también para los niños. Porque, al final, las presiones las creamos entre todos.

 

GUAPA

Tenía muchas ganas de recomendarte esta historia. Guapa es un álbum ilustrado de Canizales que se hizo en el año 2016 con el Premio Apila Primera Impresión y en el 2018 con el Premio de la Fundación Cuatrogatos ¡y no es para menos! La historia es fantástica y las ilustraciones una gozada.

Editado por Apila Ediciones, Guapa es un álbum para niños a partir de cuatro años, pero yo como adulta lo disfruté un montón. Es una historia que me habría gustado leer de pequeña ¿no adivináis de qué trata? Pues sí, eso, de estar guapas. Y no solo de estar guapas. De “ponernos guapas” y ya para retorcer más esta cuestión de “ponernos guapas para alguien”.

Guapa nos habla de una bruja que es como tiene que ser una bruja: encorvada, verde, con una verruga en la nariz…. Esta bruja tan bruja tiene una cita con un ogro (que entendemos será como todos los ogros y no un adonis). Está feliz y encantada así que se lo cuenta a sus amigos del bosque. ¡Uy! Pero estos amigos no creen que la bruja con su aspecto de bruja vaya  a conquistar a nadie, así que empiezan a darle unos consejitos.

Ya no te cuento más porque si no te fastidio la historia y al ser un álbum ilustrado es bastante breve. Solo te digo que es genial, divertida, directa, sencilla y necesaria. Canizales ha dado en el clavo con este retrato de la sociedad en la que vivimos. Y sus dibujos son una gloria. No pueden gustarme más esa bruja y ese ogro. Y sus amigos del bosque…en fin, juzgar vosotros mismos.

Canizales es un artista que trabaja como creador desde hace más de veinte años y es profesor en la escuela de diseño de Palma. En el año 2016, además del Premio Apila, ganó el Premio Boolino como mejor autor de nueva creación de libros infantiles. Cuando recibió el premio Apila por Guapa, estas fueron sus palabras:

¿Cómo decirles a las nuevas generaciones que toda esta presión que reciben para que cambien su apariencia física es totalmente artificial y carente de fundamento?
Escribir y dibujar Guapa fue mi respuesta a esta pregunta. Espero que el mensaje pueda seguir llegando y que los niños y niñas sepan valorarse a sí mismos e ignorar todos aquellos mensajes que les dicen que su apariencia física no está al nivel adecuado. Muchas gracias a Apila por el eco.


BONITAS

Este álbum editado por Astronave, en realidad no cuenta una historia en sí. Es un buen ejemplo de cómo en un libro de este tipo ilustración y texto se complementan perfectamente. Lo que sucede es que el texto nos dice, o más bien nos sugiere, una cosa, pero la ilustración nos muestras otra. Y la gracia está en que esto que nos dice el texto, estas afirmaciones, nos llevan a una representación mental que tenemos muy arraigada y la ilustración nos desmonta esa imagen y, además, nos hace darnos cuenta de los clichés y estereotipos con los que cargamos. Es un libro precioso y divertido en el que muchas niñas se verán reflejadas, porque las niñas son todas BONITAS.

Stacy McAnulty es una autora de libros infantiles que vive en Carolina del Norte. Te dejo aquí el enlace a su web si quieres conocer algo más de su obra.

Joanne Lew-Vriethoff es una ilustradora actualmente instalada en Ámsterdam. Para ella “Bonitas” es un libro muy especial, así lo explica con sus propias palabras:

Mucho más que cómo uno se ve por fuera, la verdadera belleza se encuentra en vencer desafíos, mostrar bondad y difundir risas contagiosas. Las chicas bonitas están empoderadas y son inteligentes.

Te dejo aquí también el enlace a su web por si quieres echarle un vistazo.

 

Espero que disfrutes mucho con las lecturas de esta semana. Si eres un adulto, no dejes de leer estos dos álbumes solo por ello. Hazme caso, te sacarán una sonrisa y querrás recomendarlos por lo divertidos que son y el mensaje tan chulo que tienen.

Si ya los has leído puedes dejarme un comentario contándome tu opinión y te recuerdo que puedes suscribirte al blog y así recibir una vez al mes un boletín con contenido extra acerca de los autores reseñados y sus obras. Los suscriptores ya recibieron el domingo su primer boletín mensual ¡Espero que os haya gustado!

 

Y con esto y un conejo a leer frente al espejo.

2 Comentarios

  1. Gracias Anaïs por estas dos recomendaciones.
    No he leído bonitas , pronto lo compraré para leèrselo a alguien…
    De GUAPAS recuerdo aquél día cuando alguien muy especial entrò en la cocina
    Abuuuuuu mira que libro te lo leo, cada pregunta de ella y mi explicaciòn y sus bellos dibujos , y su carita de aprobaciòn a lo que veía, a lo que leía me dejò un bello recuerdo de un pequeño pero gran libro

    • ¡Qué bonito recuerdo de GUAPA! no hay nada como disfrutar de los libros con los niños. Y GUAPA es una historia divertidísima, con ese final…jajaja. Seguro que BONITAS también os gusta. Un abrazo enorme.

Enviar un comentario