Jim Botón y Lucas el Maquinista: el gozo de una aventura llena de amistad.

por | Nov 3, 2020 | INFANTIL, Reseña

Esta novela la leí cuando tenía unos diez u once años. Lo recuerdo porque por aquel entonces yo estudiaba piano en el conservatorio de música. No, no era lo mío y al final dejé las clases, pero estoy segura de que esos cuatro años de educación musical intensiva de algo han servido, o eso espero.

El autobús del colegio me dejaba allí directamente y yo tenía que esperar a que diera la hora para entrar en clase. Mientras tanto, merendaba y me entretenía cotilleando las cosas que había en el centro cultural donde estaba ubicado el conservatorio. Lo cierto es que el lugar daba para escribir un libro; me perdía entre las aulas de telares, cerámica y miga de pan.

Un día, la biblioteca puso una exposición de libros en el vestíbulo de la entrada. Yo casi doy palmas con las orejas, claro. Ya me sabía los recovecos de aquel lugar de memoria y me faltaban actividades para entretenerme antes de entrar a clase o en las esperas entre solfeo y coro. Quisieron los designios de la vida que, entre todos los libros allí expuestos, yo eligiera uno de Michael Ende: “La historia interminable”. El libro me atrapó como atrapa a Bastián desde el minuto cero. Por suerte la exposición estuvo allí un tiempo y estaba deseando llegar al conservatorio para coger el libro y seguir con la historia (bonita retrospección de por qué me dedico más a la literatura que a la música, por cierto). Al final, me pedí el libro por reyes, para terminarlo tranquila en casa y poder volver a él cuando quisiera. Tanto me gustó y tanta pena me dio terminarlo y despedirme de los personajes, que fui a por otro título del autor y es cuando di con esta joya llamada Jim Botón y Lucas el maquinista.

El libro es para gozar de principio a fin. Nos cuenta la historia y las peripecias de tres personajes principales: Lucas el maquinista, Jim Botón y Emma, la locomotora.

Lucas es maquinista de Lummerland, un diminuto país en el que solo viven tres personas (además de él y su locomotora): el rey Alfonso doce menos cuarto, la Señora Quée y el Señor Manga. Un día, el cartero trae un misterioso paquete que contiene, nada más y nada menos, que ¡un niño! Es un misterio cómo ha llegado hasta ahí el pequeño, pero todos los habitantes de Lummerland le acogerán con alegría y cariño. Le llamarán Jim Botón.

La vida transcurre feliz en este pequeño país, pero Jim crece cada día más y el rey le dice a Lucas que ya no cabe tanta gente allí y tendrá que desprenderse de Emma, su locomotora y vieja amiga. Lucas comprende el problema, pero jamás abandonaría a Emma, así que decide irse de Lummerland con ella. Desde que apareció Jim y con el paso de los años, Lucas y él se han hecho grandes amigos y el niño no quiere que el maquinista se marche. Sin embargo el problema de espacio sigue ahí, así que Lucas le propone irse con él a vivir aventuras.

El niño acepta sin pensar, aunque con algo de pena por abandonar su país y a la Señora Quée, quien se ha hecho cargo de él desde que apareció en sus vidas. Aún así, al día siguiente salen de Lummerland por mar, con Emma haciendo las veces de barco.

De esta forma los dos amigos vivirán un buen puñado de aventuras que les llevarán a China, o mejor dicho, a una versión muy divertida de China y a un viaje muy peligroso en busca de la  secuestrada princesa Li-Si, hija del emperador.

Por el camino harán buenos amigos pero también se toparán con algún que otro villano.

Una de las ilustraciones para el libro de F. J. Tripp

Una de las ilustraciones para el libro de F. J. Tripp.

Michael Ende nos lleva de la mano a vivir la aventura con los protagonistas y a transitar las tierras fantásticas que ellos visitan. No quiero desvelar mucho, porque el asombro de esta historia no radica en una revelación final, sino en la imaginación poderosa del autor, de los mundos que crea y de las ilusiones que te hacen detener la lectura para recrearte en su fantasía.

Todo esto con unos personajes llenos de carisma: un maquinista valiente, decidido y bonachón y un niño que quiere ser igual de valiente y decidido que su amigo Lucas ¡ah! ¡Y maquinista como él! por supuesto.

Una cosa que destacaría de todos los libros de Ende es cómo el autor es capaz de ponerse SIEMPRE del lado de los niños, pero no de manera aparente o para ganarse al lector de una forma burda y poco sincera. No. Michael Ende demuestra en sus libros su sensibilidad hacia la mente infantil, ante sus miedos, sus deseos y sus necesidades. Por eso en sus libros hay personajes que consideran el colegio una pérdida de tiempo y el tiempo algo que hay que disfrutar y no almacenar.

También en sus libros hay niños que prefieren encerrarse en un desván a leer antes que ir a clase y dragonas que atan a sus alumnos con cadenas a los pupitres. Y paro que si no al final cuento cosas que hay que descubrir. Cosas que me hacen envidiar a los que no lo hayáis leído porque lo vais a vivir todo por primera vez.

Jim Botón y Lucas el maquinista es una obra eterna, un clásico de la literatura infantil y juvenil. Una historia de responsabilidad, de convivencia, de valentía y, por supuesto, de amistad.

«Cada chino llevaba a otro chino más pequeño de la mano. Este llevaba de la mano a otro más pequeño aún, y así sucesivamente hasta el más pequeño de todos, que tenía el tamaño de un guisante. Si este último hubiese llevado a otro chino más pequeño, Jim no lo habría podido ver y habría necesitado una lupa»

El libro tiene  una segunda parte:  Jim Botón y los trece salvajes. Ambos títulos están editados por Noguer.

La obra fue publicada en 1960 así que no es de extrañar que haya algunas cosas que hoy en día nos chirríen un poco, sobre todo en cuanto a roles de género: De los tres súbditos de Lummerland, el que decide quedarse y criar a Jim es la única mujer, la Señora Quée; la princesa Li-Si es secuestrada y son dos personajes masculinos los que van a rescatarla; el emperador ofrece la mano de la princesa al valiente que la lleve de vuelta a casa, etc. Sin embargo, Li-Si es una princesa muy lista (porque es China y los chinos aprenden mucho y muy rápido) y tiene muchas cosas que enseñarle a Jim. Ahí lo dejo.

En cuanto al autor, vale la pena conocer algo de él y  el momento histórico que vivió, pues se pueden hacer varias lecturas de su obra y su fantasía. Se crio en la Alemania nazi con un padre que era pintor y cuya obra fue prohibida por “degenerada”. Si te interesa, en este artículo, puedes conocer algunas cosas más sobre él.

Si ya las leído el libro, déjame en los comentarios tu impresión, emociones, o cualquier cosa que quieras hablar sobre él. Si no lo has leído ¡ya estás tardando! Así que corre a una librería a buscarlo.

Además, si te apetece, puedes suscribirte a mi página y recibirás, de forma mensual que tampoco hay que abusar, un correo con más cosillas acerca de los libros reseñados a los largo del mes, sus  autores y curiosidades varias de su vida y obras, como adaptaciones teatrales, cinematográficas, etc.

Por esta semana me despido.

Y con esto y un escarabajo, a leer bocabajo.

Novedades

E

¿Te gusta la escritura? ¿Jugar con las palabras? ¿Crear historias absurdoalucinantes?

Estas navidades te proponemos un campamento diferente, un campamento para jugar y experimentar con la escritura. Un lugar donde dejar volar tu creatividad y tu imaginación.

Saber +
E

Escribir literatura infantil

Aprende todos los recursos y técnicas para escribir literatura infantil.

Saber +
E

Palabratorio

Si tienes entre 8 y 11 años y te interesa la lectura y la escritura, apúntate a este taller de creatividad en torno a la literatura infantil.

Saber +
E

Reescritura de cuentos de hadas

Taller de cuentos populares y retelling. Una visión panorámica del origen, historia, simbolismo y de las diferentes interpretaciones de los cuentos de hadas.

Saber +

¿Quieres organizar un curso o taller…?

 

Hola, 👋
Encantada de conocerte.

¡Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada con mis últimas novedades!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Consentimiento *