La brújula dorada: una misión y mucha filosofía.

por | Feb 2, 2021 | JUVENIL, Reseña | 0 Comentarios

Originalmente titulado Las luces del norte, La brújula dorada es el primer libro de la saga «La Materia Oscura» de Philip Pullman. Una historia en la que hay una misión y mucha filosofía. Editado por Roca, es considerado uno de los mejores libros de fantasía y de literatura juvenil y una vez leído, entiendo el por qué, o al menos mi por qué.

Reconozco que me costó entrar en la historia. La acción comienza desde el minuto cero, con una protagonista que se cuela en una reunión a la que no ha sido invitada y escucha cosas que ni ella ni nosotros, los lectores, entendemos. Además, la fantasía también llega desde el primer párrafo, con lo que tienes que ir configurándote ese mundo según vas leyendo. Y no solo eso, es que al terminar la novela yo aún seguía dándole vueltas a qué es un daimonion y lo que representa. Pero una vez metida en ese contexto y en esa magia, ha sido una lectura que me ha calado y me ha hecho detenerme varias veces a pensar en lo que, entre líneas, el autor nos estaba contando. Porque La Brújula dorada no es solo una historia de fantasía. Es una reflexión del mundo, del alma, de la religión, de la infancia, de la seguridad en uno mismo, de la fortaleza interior.

El mundo de La brújula dorada.

Bueno, voy a intentar no enredarte antes de comenzar. Lyra Belacqua es una niña que vive en el College Jordan de Oxford. Es huérfana y quedó a cargo de su tío, Lord Asriel, que la dejó allí para que cuidaran de ella y le dieran un hogar y una educación. Pero en realidad a Lyra con quien le gusta estar no es con los licenciados, es con Roger, hijo del cocinero, subiéndose a los tejados, haciendo guerras con bandas de niños enemigas y con los giptanos.

Un día, escondida en un armario en uno de los salones del Jordan, escucha una conversación que no tenía que haber oído…o quizá sí. Su tío acaba de regresar de un viaje por el Polo Norte y trae una misteriosa información acerca del algo llamado El Polvo. Lyra queda muy intrigada con todo esto, pero, además, coincide que durante esos días alguien a quien llaman “los zampones” empiezan a secuestrar niños, incluido Roger, el amigo de Lyra.

Es importante decir que, en este mundo que ha inventado Philip Pullman, las personas no están solas. Van acompañadas por sus daimonions, unos animales que son como una extensión de su alma. Los acompañan, les cuidan, les consuelan. No pueden vivir uno sin el otro. Cuando la persona es un niño, los daimonions cambian de forma constantemente adaptándose a las circunstancias o estados de ánimo. En la edad adulta ya toman una forma fija.

En medio del misterio acerca de El polvo, las desapariciones de niños y la noticia de que su tío ha sido apresado en Svalbard, el reino de los osos acorazados, Lyra conoce a la Señora Coulter, una mujer que le fascina desde el minuto cero y que se la llevará con ella ofreciéndole la posibilidad de viajar al Polo Norte y de conocer otras formas de vida. Pero antes de irse, el rector del Jordan le da un objeto, una especie de brújula que tendrá que aprender a manejar y que, con un buen uso, podrá darle respuestas.

Sin embargo, pronto Lyra y su daimonion, Pantalaimon, decidirán alejarse de esta mujer y su mono dorado, el daimonion que la acompaña a ella, porque no se fían y buscarán refugio con los giptanos.

Una niña y una enorme responsabilidad.

A partir de aquí comienza una aventura física y emocional en la que Lyra va a madurar, va a vivir cosas muy duras y crueles, va a reflexionar acerca de la esencia de las personas, de la seguridad en uno mismo, del bien y del mal, de la muerte…. Va a descubrir secretos acerca de sus orígenes, de macabros experimentos con niños, conocerá brujas y osos y descubrirá verdades muy dolorosas e inesperadas. Pero también hará amigos leales que la querrán con el corazón y harán todo lo posible por ayudarla.

«Lyra miró a los dos y se percató de la diferencia que existía entre ambos: Iofur tan elegante y tan poderoso, rebosante de fuerza y salud, espléndidamente acorazado, orgulloso y regio; Iorek más pequeño, aunque Lyra no había pensado nunca que pudiera parecer tan insignificante ni estar tan exiguamente armado, con las coraza oxidada y mellada. Sin embargo, su coraza era su alma, se la había hecho él y encajaba perfectamente en su cuerpo. Eran una sola cosa. Iofur no se sentía satisfecho con su coraza, él quería tener un alma diferente. Estaba inquieto. Iorek, en cambio, estaba tranquilo».

Es un libro complejo, denso al principio. A mí me costó coger el ritmo, meterme en la historia. Sin embargo, cuando lo hice, no podía despegar mi nariz de las páginas. Me encogió el corazón, me lo hinchó, me lo reventó de amor y rabia. Hay pasajes en los que he tenido que pararme y leer varias veces por la inmensidad de lo que dice o más bien de lo que sugiere.

Como te digo el autor plantea muchas cuestiones filosóficas y algunas algo abstractas (el tema de El Polvo que ni siquiera queda del todo resuelto en esta primera entrega).

Es un libro juvenil pero no es un libro fácil. Y además tiene partes algo crudas en las que el autor deja expuesta la crueldad del momento sin guardarse nada. Los personajes son magníficos y llenos de aristas y detalles, altos, bajos y claroscuros.

No creo que tarde mucho en coger la segunda parte pues hay muchas cosas que quedan en el aire y la promesa de un nuevo viaje para Lyra y su daimonion.

Es un libro de esos que creo te gustará o no según el momento en el que te pille. Es posible que te enganche desde el principio o que, como a mí, te cueste un poco avanzar. Sin embargo, creo que es una gran obra por como digo, todas las ideas, planteamiento y cuestiones que encierra.

No creo que haya solo una lectura de este libro. Como el propio autor afirma, él no está en el negocio del mensaje, sino en el negocio de “Érase una vez”.

La trilogía se completa con otra dos obras, La Daga y El catalejo lacado. Más tarde, el autor publicó, asociados a esta saga, otras tres novelas cortas (una de ellas una precuela). Te dejo aquí el enlace a su web para que conozcas más acerca de su obra.

 

Si has leído el libro, me encantaría saber tu opinión ¿Te costó meterte en la historia o te atrapó desde el principio? ¿Te ha gustado? ¿Cuál es tu personaje favorito?

También, te animo a suscribirte al blog. Recibirás un aviso con cada nueva publicación y, una vez al mes, te llegará un boletín con contenido extra de los autores y los libros reseñados.

Y con esto y una polilla a leer en la orilla

¿Te suscribes?

0 comentarios

Enviar un comentario