Luces en el canal: amistad, cigüeñas y bicicletas.

por | Dic 14, 2021 | INFANTIL, Reseña | 0 Comentarios

Luces en el canal

Luces en el canal es un libro de David Fernández Sifres del que tenia muchas ganas de hablarte. Tantas, que lo he vuelto a leer después de mucho tiempo para hacer esta reseña. Y es que Luces en el canal es uno de esos libros que se te enganchan al corazón como las ventosas suaves de una salamanquesa. Un libro sobre amistad, sí, pero también sobre cigüeñas y bicicletas.

Frits y el canal

Frits es un niño que vive en Ámsterdam, ciudad de canales y bicicletas. Desde su habitación, ve el canal y el barco de una misteriosa y anciana pareja a la que no conoce. El hombre siempre anda pescando y vendiendo bicicletas y ella busca casas en las que limpiar. De él dicen que es un ladrón y un brujo, pero a Frits nada de eso le da miedo. Solo le provoca curiosidad. Así que un día se decide a hablar con él. De esta manera conoce a Jaap, el señor Dussel.

Jaap y las luces

Pronto Frits y Jaap entablarán una tierna amistad. El niño, de forma secreta, les deja comida a Jaap y su mujer y ellos le devuelven el gesto en forma de cariño. El señor Dussel enseña a Frits cómo saca bicis del canal y hablan sobre la vida y aceptar las cosas tal y como son, por increíble que parezcan. Y de eso Frits sabe un rato ya que le falta una pierna.

Las cigüeñas y el canal

Las cosas no son fáciles para Jaap y su mujer, Antje. Pasan muchos días sin comer y la policía detiene cada poco al señor Dussel acusándolo de robar bicicletas. A veces les gustaría ser un pato, una cigüeña o un pájaro cualquiera para poder encontrar comida en cada rincón.

«—Antje es mi centro, Frits. Puedes soportar cualquier cosa si estás con la persona a la que quieres. Eso no lo olvides nunca, chico. Mira las dos cigüeñas de la torre. Cuando les dejo algún pez, siempre es la misma la que baja a por él, pero nunca se lo come. Lo lleva en el pico hasta el nido y se lo ofrece a su compañera. Y desde que ha nacido su polluelo, es a él a quien se lo dan. Lo que quiero decirte es que, si Antje sonríes, el atardecer es precioso, aunque no hayamos comido. Y Antje sonríe más últimamente, Frits. Sé que es por ti»

Luces en el canal es una novela tierna y emotiva. Una novela que habla de la aceptación, de ser felices con lo que la vida nos depara. Es una novela que trata temas duros y lo hace sin tapujos, sin rodeos, pero con gran belleza y sensibilidad. Como digo, una historia de esas que se te quedan enganchadas en el corazón. Y por si fuera poco, este libro viene acompañado de las fantásticas ilustraciones de Puño.

David Fernández Sifres

Es licenciado en derecho y funcionario en la Escala Superior de Técnicos de tráfico, trabajo que compagina con la escritura. Dice que lo que más le gusta en el mundo es inventar historias, cosa que hace de manera natural y en cualquier paseo. Lo otro que más le gusta es viajar. Luces en el canal fue galardonado con el Premio El Barco de Vapor de SM pero no es el único que ha ganado, también el Ala Delta o el Alandar.

¿Conoces a este autor? ¿Qué libros suyos has leído?

Si quieres leer más libros que recibieron el Premio El Barco de Vapor de SM te dejo por aquí las reseñas de La niña invisible, Un bosque en el aire y El tesoro de Barracuda.

 

Y te recuerdo que puedes suscribirte al blog y recibir una vez al mes un boletín con contenido extra sobre los autores y los libros reseñados.

 

Abrazos de luces

¿Te suscribes?

0 comentarios

Enviar un comentario