Ojo de nube: un ciego entre cazadores.

por | Nov 16, 2021 | INFANTIL, Reseña | 0 Comentarios

Reseña libro Ojo de Nube

Ojo de nube es una novela infantil escrita por Ricardo Gómez que nos cuenta la historia de un niño crow que nace ciego en una tribu de indios cazadores.

Un crow ciego

Cuando Abeto Floreciente, madre de Ojo de Nube, da a luz, a todos les sorprende que el niño no llore. Sin embargo, la preocupación inicial por la falta de llanto del niño se convertirá en una brizna de hierba de las laderas cuando descubran los ojos blancos y ciegos del recién nacido. Para muchos es una señal de mal augurio, para otros, una maldición que no llevará a otra cosa que la pena y la muerte prematura de ese niño. Se preguntan cómo va a sobrevivir un crow, tribu dedicada a la caza, sin poder usar sus ojos.

Sin embargo, la madre de Ojo de Nube no está de acuerdo. Decide convertirse en su guía, su transporte y sus ojos. Para ello no cesa de hablar con su hijo, contándole todo lo que ella ve y escucha, trasmitiéndole sus conocimientos ancestrales y del día a día.

Ojo de Nube marca la diferencia

Para sorpresa de todos, ese niño que estaba destinado a ser una carga, se convierte en una pieza fundamental dentro de la tribu gracias al enorme desarrollo de sus otros sentidos: es capaz, solo con poner su oreja contra la tierra, de escuchar cosas que nadie más percibe, su olfato llega diez veces antes y más lejos que el del resto y su capacidad para orientarse sorprende a todos.

El hombre blanco

La vida de los crow transcurre tranquila entre la ladera y la montaña, según los cambios de estación. Siembran, recolectan y cazan solo lo que les es necesario para no ofender al Gran Espíritu. Viven de forma sencilla y agradecida a la Madre-que-da-la Vida.

Pero pronto llegarán a sus vidas ecos de armas que sueltan truenos y relinchos de animales que no conocen. Los hombres pálidos aparecen en los territorios de los indios provocando pavor con su poder destructivo y su falta de consideración con la Madre Tierra.

«Antes de partir, cada familia dejó en el centro de donde había plantado su tipi un puñado de frutos y semillas y una ofrenda de carne y de pescado, como agradecimiento a la Madre Tierra por haberles dejado utilizar su suelo y tomar su agua.

También agradecieron al Espíritu del Bosque que les hubiera permitido recolectar frutos, recoger resinas o quemar leña.

Y dieron las gracias al Gran Espíritu porque los peces se hubieran dejado pescar y los ciervos se hubieran dejado cazar.

Por último, en una danza en la que participaban de ancianos a niños, se alegraron por haber pasado en las montañas cinco lunas más, deseando estar de regreso cuando las nieves se hubiesen retirado y los grandes animales del bosque se hubieran saciado de la comida que les correspondía».

 

Una vida en consonancia con la naturaleza

Ojo de nube me ha parecido una maravilla de libro por varias razones. Primera por lo bien escrito que está: de forma concisa, sencilla y con un lenguaje asequible para los niños. En segundo lugar, me ha fascinado la historia de Ojo de Nube y de los crow. Me ha encantado su filosofía de vida, en absoluta consonancia con la naturaleza, su respeto por los animales y las plantas que les dan alimentos y utensilios. Su armoniosa vida de grupo en la que todos los miembros son respetados y valiosos y cada opinión es escuchada. Y me ha sobrecogido esa aparición del hombre blanco que llegó para destruir aquella vida tan idílica.

Una lectura que es un gozo la mires por donde la mires. Un libro que leí hace tiempo y que quería recomendar, por lo que volví a leerlo y disfrutarlo. Y, no dudo, que leeré muchas veces más en el futuro.

Ricardo Gómez

Hablar de Ricardo Gómez es hablar de uno de los grandes autores de literatura infantil y juvenil de nuestro país. Con Ojo de Nube ganó el Premio Barco de Vapor, pero no ha sido su único galardón. También se ha llevado el Gran Angular, El Cervantes Chico o el Felipe Trigo de novela, entre muchos otros. Sin ir más lejos, este mismo año ha sido el ganador del Premio de Literatura Infantil Ala Delta con su novela Música entre las ramas.

Si te apetece saber más de otros libros que también ganaron el Premio Barco de Vapor de Literatura infantil, aquí te dejo las reseñas de :La niña invisible de Puño, El Tesoro de Barracuda de Llanos Campos y Un bosque en el aire de Beatriz Osés.

¿Conocías a Ricardo Gómez? ¿Qué libros suyos has leído?

 

Puedes escribir lo que quieres en comentarios y te recuerdo que si te suscribes recibirás un boletín mensual con contenido extra sobre los autores y libros reseñados.

 

Saludos de Rostro Pálido con Gafas

 

¿Te suscribes?

0 comentarios

Enviar un comentario