Soy una nuez: y tú deberías entenderlo

por | Abr 20, 2021 | INFANTIL, Reseña | 0 Comentarios

Soy una nuez es una novela de Beatriz Osés que nos pone ante las narices una realidad muy dura, cercana y habitual, pero con esa sutileza y ese humor que a ella le caracteriza. Omar es una nuez y tú deberías entenderlo.

Un juicio nada corriente

La historia arranca con un juicio un tanto extraño. La implacable abogada Marinetti está defendiendo a un niño que asegura ser una nuez. El Juez, Bruno Panatta, no da crédito a lo que escucha ni sabe qué pretende la mujer. Pues bien, enseguida se lo aclara pues, según una antigua ley, si el fruto de un árbol cae en tu terreno, el fruto es tuyo y te lo quedas. De esta manera, como Omar cayó de un nogal al jardín de Marinetti , Omar es una nuez y Marinetti se lo puede quedar. Esto es, al menos, lo que ambos, abogada y niño, desean. Ella porque lleva muchos años amargada y él porque lo perdió todo cruzando el mar al huir de un país en guerra.

 Argumentos a favor

Y con este juicio la novela nos mantiene en tensión por saber, primero, cómo Omar y Marinetti van a conseguir convencer al juez de que es una nuez y, segundo, por saber qué va a decidir finalmente el juez. Mientras tanto, pasarán por el juzgado una ristra de personajes: tres testigos muy variopintos y un fiscal que irán animando la historia.

«— Yo he visto, con mis propios ojos— subrayó convencido— , cómo el acusado cayó de una de las ramas de un nogal de su finca. Y puedo asegurar, como especialista en botánica que soy, que su forma de soltarse del árbol, y hasta su manera de rodar por el suelo, coincide exactamente con la de una nuez».

Cuando las cosas se explican de forma sencilla.

Y es que esta novela me ha robado el corazón. No sé si es que estoy yo especialmente sensible con la llegada de la primavera, porque ya me pasó también con el libro anterior (La voz del árbol) pero terminé esta historia emocionada y con la lagrimilla asomando.

Beatriz tiene una cualidad (bueno muchas, pero por destacar una) maravillosa: escribe de forma sencilla pero muy poética y todo con unos trazos de humor que le hacen tener una voz única. Y con esta sencillez expone un problema que parece muy complicado pero que tiene una solución bastante sencilla, que es el amor. Y resulta que con ganas y amor se podrían resolver muchas situaciones injustas y dolorosas. Y esta verdad es tan aplastante que duele. Duele que no sea tan fácil. Duele que no sea suficiente.

Beatriz Osés

Beatriz Osés es una escritora que me encanta. Por lo que te he comentado, por esa voz suya, por ese humor suyo, por esa sencillez bonita. Profesora de Lengua y literatura, se cogió hace cosa de una año una excedencia para escribir. Y esto lo hizo con varios libros ya a sus espaldas y unos cuantos premios importantes, entre ellos el Barco de Vapor por Los escribidores de cartas (si no lo has leído corre a por él) y el Edebé de literatura infantil por este, por Soy una nuez.

Es una escritora fantástica que promete darnos muchos momentos divertidos y preciosos con sus libros. ¿Has leído algo de ella? ¿Cuál de sus libros es el que más te ha gustado?

Te recuerdo que si quieres puedes suscribirte al blog y recibir, una vez al mes, un boletín con contenido extra sobre los autores y libros reseñados.

 

Y con esto y una nuez a leer de una vez.

¿Te suscribes?

0 comentarios

Enviar un comentario