Un bosque en el aire: querer es poder.

por | Jul 20, 2021 | INFANTIL, Reseña | 0 Comentarios

Un bosque en el aire es la novela de Beatriz Osés ganadora de este año del Premio El Barco de Vapor de SM. Una historia de un pueblo y un bosque que demuestra aquello de que querer es poder.

Un cambio de vida radical

La historia arranca cuando Borja y su padre se ven obligados a cambiar de vida. La madre de Borja les ha abandonado para irse con un karateca y las finanzas del padre no van nada bien. Es en ese momento cuando reciben la notificación de un abogado que les dice que el abuelo de Borja les va a dar parte de su herencia en vida, pero con una serie de condiciones.

Por supuesto a Borja y a su padre no les queda más remedio que aceptar, un poco a ciegas, ya que su situación económica es bastante precaria. Su sorpresa serás mayúscula cuando lleguen al pueblo en el que vive el abuelo y descubran que para recibir ese dinero tienen que cumplir con dos condiciones: irse a vivir allí y plantar un bosque.

El shock inicial no es pequeño, pero nada comparado con el primer contacto de Borja y su padre con el pueblo. Antes de que las cosas se torcieran para ellos su vida era muy acomodada, urbanita, llena de caprichos, comodidad y tecnología. Sin embargo, en Solana del Infante las cosas van a ser bastante diferentes.

Solana del Infante

El pueblo en sí es un secarral, así que la tarea de plantar un bosque parece casi una locura. Sin embargo, todos los vecinos están entusiasmados con la idea. Y aquí es cuando nos encontramos con una buena ristra de personajes a cada cual más pintoresco: Katsumi, una japonesa que acabó allí de casualidad y que hace Haikus en honor a todo; Maripuri, una niña a la que le encantan las patatas fritas; don Eustaquio, un gran tejedor de bufandas; don Mariano, de setenta años y probador de videojuegos. También están don Emilio, doña Serafina, las hermanas campeonas de levantamiento de peso…

Cada uno tiene un motivo especial por el que quiere plantar ese bosque. Tras estos motivos se esconden las historias de cada uno de ellos, algunas de desamor, otras de sorpresas e incluso algunas con brujas como protagonistas.

«Después de desayunar fuimos todos al monte para seguir con las tareas de reforestación. Los del invernadero nos ayudaron a subir los madroños, los algarrobos y los abetos que nos tocaba plantar ese día. Las hermanas Gutiérrez, Pascualín, don Manuel, el abuelo y mi padre empujaban las carretillas con herramientas. Don Mariano iba del brazo de don Eustaquio y ambos subían la pendiente con ciertos problemillas. A veces, Maripuri y yo los empujábamos hacia arriba cuando hacían el amago de caer ladera abajo. Por su parte, don Emilio y Katsumi llevaban de la mano a doña Serafina, que sufría de vértigo y soltaba frases filosóficas para superarlo.

—Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los «cómos» Eso decía Nietzsche.

—Y cuánta razón tenía ese hombre —la animaba don Emilio para no quedarse dormido—. Vamos, mujer, que ya falta menos. Que te quedan tres filósofos y ya estamos ahí arriba»

Un bosque que une

Y es que este bosque va a ser muy especial. No solo por el cambio paisajístico y medio ambiental que puede suponer para el pueblo, sino porque esa meta, ese trabajo mastodóntico, esa labor en equipo y esa convivencia van a dejar huella en cada uno de los vecinos (y allegados) de Solana del Infante.

Beatriz Osés nos habla en este libro de la importancia de la diversidad medio ambiental y de la conservación de los ecosistemas, pero lo hace desde un punto de vista diferente.

Esos vecinos quieren tener un bosque por motivos muy personales y emotivos. Por recuerdos, promesas, ilusiones…ese bosque representa muchas cosas para cada uno. Y todo narrado desde el maravilloso sentido del humor de la autora. Tienes que parar cada poco por la risa y la peculiaridad de cada uno de los personajes. Es una novela que se disfruta, con la que se pasa un rato divertidísimo y con la que, además, te entran ganas de irte a Solana del Infante a plantar un bosque. De árboles y de amigos.

No es la primera vez que te hablo en este blog de Beatriz. Es una de mis autoras preferidas del panorama actual y es que sus libros me hacen morirme de la risa y pensar a partes iguales. Creo que es un genio en su estilo. Te dejo por aquí también la reseña de Soy una nuez otro libro fantástico que trata una realidad muy dura desde una perspectiva surrealista y muy diferente.

 

¿Conoces a Beatriz Osés? ¿Qué libros has leído de ella?

 

Puedes ponerme lo que quieras en comentarios y te recuerdo que si te suscribes al blog recibirás una vez al mes un boletín con contenido extra acerca de los libros y los autores reseñados.

Abrazos de bosque.

 

¿Te suscribes?

0 comentarios

Enviar un comentario