Un hilo me liga a vos: un hilo nos liga a todos.

por | May 25, 2021 | INFANTIL, JUVENIL, Reseña | 0 Comentarios

Un hilo me liga a vos es un fantástico libro escrito por Beatriz Giménez de Ory e ilustrado por Paloma Corral que nos lleva, de hilo en hilo, por la mitología griega, tejiendo historias que remata con un bordado en forma de poema. Porque no estamos tan lejos de esos mitos, quizá, es verdad que un hilo nos liga a todos.

Dioses en los que reconocerse

En el prólogo de este libro la autora ya nos avisa que, aunque pueda parecerlo, los mitos no nos quedan tan lejanos. De hecho, ella misma hace una comparación de los dioses griegos con sus propios alumnos:

«Es verdad que están llenos de defectos (pueden ser más coléricos que el propio Zeus, más celosos que Hera, brutotes como Polifemo, un verdadero incordio como Eros, vengativos como Némesis, indiscretos como Pandora o siniestros como Hades), pero también poseen la inteligencia de Atenea, la rapidez de Mercurio, la osadía de Prometeo».

Y con esta premisa, la lectura adquiere otro matiz.

A lo largo de sus páginas Beatriz hace un recorrido por los distintos protagonistas de la mitología griega y sus andanzas: la avaricia del Rey Midas, que le pidió a Dionisos que todo lo que tocara se convirtiera en oro; el amor obsesivo de Apolo, que lleva a Dafne a pedirle a Peneo que cambie su aspecto y acaba convertida en árbol; la curiosidad de Orfeo, que no podía girarse a ver a su esposa Eurídice; la valentía de Teseo, que se ofreció voluntario a entrar en el laberinto en el que estaba encerrado el Minotauro; la soberbia de Aracne, que se atrevió a ofender a la mismísima Atenea; el amor de Selene y Endimión: la astucia de Sísifo…

Todo ello acompañado de preciosos poemas y con unas ilustraciones que incluyen siempre un anacronismo que nos acerca esas historias a situaciones cotidianas de la actualidad.

«…No sueltes esta hebra que te tiendo

y a mí gentes más viejas me dejaron.

Eres porque otros fueron en el tiempo.

Que este hilo es la voz de antiguos cantos.

Si nadie los recuerda, van muriendo.

Un presente te doy: nuestro pasado».

 

En definitiva, una lectura deliciosa que te pone en bandeja la mitología de una forma amena y muy cuidada. Una lectura para volver a ella, para enredarse en los poemas, en los hilos que nos unen.

Un hilo me liga a vos me ha gustado muchísimo y lo recomiendo porque me parece que está construido de forma muy acertada; explica los mitos de forma sencilla y con mucha belleza. Creo que es una forma inmejorable de acercar la mitología a los más jóvenes y hacer que se interesen por ella.

Beatriz Giménez de Ory

Beatriz lleva años dedicándose a la docencia como profesora de Lengua y Literatura. Sus obras infantiles se caracterizan por estar escritas en verso y le han valido numerosos reconocimientos y premios como el Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para niños, el Premio Luna de Aire o el Premio Fundación Cuatrogatos. De hecho, Un hilo me liga a vos ha sido finalista en la última edición de estos premios.

 

¿Conocías a Beatriz Giménez de Ory? ¿Te interesa la mitología?

Si quieres puedes dejarme un comentario y, si te apetece, suscribirte al blog para recibir más contenido acerca de los autores y libros reseñados.

 

Y con esto y el Rey Midas a leer mientras hilas.

¿Te suscribes?

0 comentarios

Enviar un comentario