Versos del bosque y Lo que dice el viento: un buen comienzo con la poesía.

por | Mar 23, 2021 | INFANTIL, Reseña | 3 Comentarios

Hoy os quiero traer algo de poesía. Y, además de poesía cercana. Estos dos poemarios maravillosos son de Carlos Reviejo, un maestro nacido en El tiemblo (Ávila).

Hacía tiempo que tenía ganas de hincarle el diente a la poesía infantil y la verdad, la oportunidad de conocer a Carlos y su obra ha sido una experiencia maravillosa, sin duda, un buen comienzo en este camino.

 Palabras que nos adentran en la naturaleza.

Versos del Bosque es un álbum editado por SM e ilustrado por Jesús Gabán cuyas páginas nos llevan de paseo por un bosque caducifolio, que, a mí, me transporta a ese hermoso castañar de El Tiemblo. En este bosque encontramos Picos Picapinos, herrerillos, ciervos, lagartos, jaras, tomillos, tejones, zorros, ratones, búhos, setas, piñones, castañas, majuelos, cornicabras, cucos, zarzamoras, bellotas… pero también hadas, duendes, lobos y hasta una Caperucita. Es un recorrido delicioso por los olores, los sabores y los sonidos del bosque. Para los que vivimos en contacto estrecho con la naturaleza es fantástico descubrir en estas páginas todas esas especies que conocemos y que, con suerte, vemos o escuchamos en nuestras caminatas. Para los que vivan más alejados es una buena manera de acercar a pequeños y a adultos a nuestros bosques y su riqueza de fauna y flora. Son poemas cortos, llenos de belleza e imágenes, pero también, como digo, de sonidos, olores, texturas… Todo acompañado por las ilustraciones de Jesús Gabán que son para gozarlas mucho.

 

Concierto de trinos

«Creyendo que era un árbol,

un herrerillo

en los cuernos de un ciervo puso su nido.

Al poco le nacieron

nueve pollitos

que alegraban el bosque

con sus mil trinos.

¡Qué contento iba el ciervo

por los caminos

dando hermosos conciertos

a sus vecinos!».

 

El sueño de la luciérnaga

«—Luciérnaga de la noche,

Déjame tu luz de plata.

—Te la prestaré, si quieres,

hasta que se anuncie el alba.

—Luciérnaga de la noche,

¿para qué sirven tus alas?

—Para soñar y creer

Que soy una estrella alada».

 

¡Que corra el aire!

Lo que dice el viento es un poemario publicado por Anaya con ilustraciones de Teresa Novoa. Como no podía ser de otra manera, por los versos de este libro sopla el viento; viento que lleva voces que vienen y van; viento que desnuda los árboles en otoño; viento que empuja al velero; viento que roba sábanas o que ayuda al humo a teñir el cielo. Pero también encontramos lunas, nubes, niños, niñas, sueños, una garza e incluso un burro. Al igual que en Versos del bosque, la naturaleza está muy presente en estos versos.

 

Burro poeta

«Compañero de grillos y de ranas,

Compuso entre rebuznos mil poemas.

Rebuznaba canciones a la luna.

Era un burro filósofo y poeta,

Que bebía las noches reflejadas

en las aguas serenas de la alberca.

Y se bebió, este burro, tantas noches,

que se murió de un cólico de estrellas».

 

El sastre del mar

«En cierta ocasión,

Sopló un huracán;

sus garras de viento

rompieron el mar.

Con hilos de alga,

sin mucho tardar,

vino el pez aguja,

que es sastre de mar,

y con mil puntadas,

lo pudo arreglar».

Carlos Reviejo

Poemas alegres, tiernos y divertidos. Creo que una manera fantástica de iniciar a los más pequeños en la poesía. Para mí ha sido un gustazo leerlos y releerlos. Ya solo me falta imprimirlos y pegarlos por las paredes. El problema será hacer la selección, claro.

 

Carlos Reviejo, se inició en la poesía para adultos, pero su etapa como maestro le hizo estar en contacto con los niños y de ahí que empezara a escribir para ellos. De hecho, la mayor parte de su obra está dedicada al público infantil. No solo ha escrito libros de poemas, también tiene obras de narrativa. Ya puestos, te recomiendo las Historias para leer en zapatillas, unos cuentos muy surrealistas y divertidísimos que hay que leer, como indica el propio Carlos al principio, con ropa cómoda y en pantuflas.

 

Y a ti ¿Te gusta la poesía? ¿Conoces algún libro de poesía infantil y/o juvenil?

Te animo a que me cuentes cosas en los comentarios y te recuerdo que puedes suscribirte al boletín si te apetece recibir más contenido acerca de los libros y los autores reseñados.

 

Y con esto y una urraca a leer en la hamaca.

¿Te suscribes?

3 Comentarios

  1. Gracias Anaïs por traernos estos dos maravillosos libros de poemas , los leeremos,.Otro libro muy bonito de Carlos Reviejo y con ilustraciones de Miren Asiaín Lora es. Poemas para ir a dormir este sí lo he leído
    !Que ya está aquí la mañana
    !Despierta niño despierta!
    Que da el sol en tu ventana!

      • ¡Ay! que no había visto el comentario. Jaja sí, yo creo que este libro te va a gustar 😉

Enviar un comentario