La mujer del retrato: encontrar tu lugar en el mundo.

por | Sep 21, 2021 | JUVENIL, Reseña | 0 Comentarios

La mujer del retrato

Hoy quería traeros al blog algo diferente. Se trata de La mujer del retrato un libro en formato cómic con texto de Mónica Rodríguez e ilustraciones de Teresa Novoa. Su lectura me supuso un reencuentro con algunas etapas de mi adolescencia, esas en las que buscas tu lugar en el mundo, y por eso quería recomendarlo aquí como lectura juvenil.

 

La muerte del padre

Este libro nos narra la posible infancia y adolescencia de Concepción Arenal, una mujer adelantada a su tiempo y con las ideas muy claras; una mujer que tuvo que hacerse oír en un mundo de hombres y que tuvo que rebelarse contra su madre para escapar de los estereotipos marcados por la sociedad.

La historia arranca con una Concha niña que pierde a su padre a una edad temprana. Este suceso la marcará profundamente durante el resto de su infancia y adolescencia. Concha tenía una magnífica relación con él y se sentía muy ligada a sus ideales y emociones.

La madre, junto a Concha y sus dos hermanas, se trasladan a vivir a un pueblecito de Cantabria, rodeado de montañas y naturaleza. Allí Concha encontrará algo de paz. Es feliz con su perra, trepando árboles, vistiendo pantalones y recorriendo descalza los bosques cántabros. Sin embargo, su madre quiere algo diferente para sus hijas. Quiere que vean otras cosas, que se refinen y encuentren un buen marido.

Madrid

Y de esta forma, Concha se ve obligada a dejar las raíces que la ligan a su padre para irse a vivir a la capital. Lo cierto es que, para una mente inquieta y ávida de conocimiento como la suya, Madrid ofrece muchos atractivos, pero no si eres mujer. Ella tiene unas ideas propias, una filosofía, una forma de ver el mundo y por mucho que su madre y hermana intenten convencerla de lo contrario, Concha no se baja del burro. Esto le hace sentir un profundo vacío y mucha melancolía, hasta el punto de preguntarse quién es ella, de dudar si realmente es una mujer, cuando todo lo que ella quiere hacer está solo reservado a los hombres.

«Todo lo llenaba ese semblante en mitad del pasillo. Parecía que la mujer del retrato nos reprochaba algo. En aquella casa todo estaba impregnado de ella. La luz que se colaba duplicada por la ría, el olor de las hortensias. Su nombre se pronunciaba en susurros. Las frases se llenaban de un silencio oscuro. Desde ese silencio te respondía la mujer de negro. Nadie nos había dicho que había sido una niña pelirroja. Una niña alta y desgarbada que recorría los prados vestida de chico, junto a su perro».

 

La mujer del retrato es una magnífica historia de una mujer excepcional. Cuando empecé a leerlo no pude parar y me metí en la piel de esa niña y de esa joven desarraigada y en constante lucha; de una mujer con las ideas muy claras que rema a contracorriente y que tiene que pararse a cada segundo a preguntarse quién es ella de verdad.

Creo que es una lectura muy estimulante para cualquier persona, pero especialmente para los adolescentes que pueden empatizar de manera muy clara con Concha, su rebeldía, sus ganas de comerse el mundo y su búsqueda constante de esa identidad con la que sentirse ella misma.

Las autoras

A Mónica Rodríguez ya la conoces porque es una de las habituales en este blog. Puedes leer aquí las reseñas de Un gorrión en mis manos , Esta, la vida y Alma y la isla. Es una autora prolífica y de gran sensibilidad. Usa el lenguaje con maestría traspasándote la piel, logrando imágenes que se quedan contigo un tiempo tras haber cerrado el libro.

Teresa Novoa es un ilustradora que durante muchos años fue profesora de dibujo hasta que decidió centrarse en la ilustración de libros. También escribe sus propios cuentos. Ha ganado numerosos premios y esta es su primera novela gráfica, novela que habla, ni más ni menos que de su tatarabuela y es que sí, Concepción Arenal es una antepasada de esta fantástica artista.

¿Conocías este cómic?

Si quieres puedes dejarme un comentario con tu opinión y/o recomendaciones. También puedes suscribirte y recibir una vez al mes un boletín con más contenido acerca de las reseñas y los autores.

 

Abrazos rebeldes

 

¿Te suscribes?

0 comentarios

Enviar un comentario